Suscríbete
Recibe contenidos en el navegador
Aristas Independientes Exito

Artistas Independientes y el éxito

Artistas Independientes: ¿realmente podemos tener éxito?

En mis años como profesor de producción y grabación en la universidad, y ahora como artista y productor independiente, esta es, sin lugar a dudas, la pregunta que más frecuentemente me hacen: ¿usted cree realmente que un artista independiente puede surgir, o es absolutamente imposible para nosotros tener éxito? ¿cuál es la clave del éxito?

Lo primero que tenemos que hacer es definir de manera individual lo que significa la palabra “éxito”. Es decir, si para ti como artista independiente, éxito significa tener el volumen de ventas, descargas y asistentes a conciertos que tiene Bruno Mars, pues realmente te espera un largo camino de lágrimas y frustraciones en tu carrera; si por otra parte, fijas metas más reales basado en el momento actual de tu carrera, te darás cuenta de que, poco a poco, la palabra éxito irá subiendo de nivel en tu vida, a medida que avanzas y progresas hasta lograr triunfar.

¿Cómo promocionar mi música como artista independiente?

Hoy en día existen muchísimas plataformas digitales, algunas menos populares o mas “pequeñas”, pero no por eso despreciables, pues debes tomar en cuenta que cada persona que representa tu público potencial, tiene su plataforma favorita. Gracias a los avances de Internet, ahora es mucho mas fácil que nunca divulgar tu música en todas esas plataformas.

Entre los servicios de streaming más populares figuran: Spotify, Apple Music y Deezer, entre otras; también existen servicios de descarga por compra, tales como iTunes, Amazon y CD Baby. Es importante que consigas un buen agregador digital, para que tu música pueda ser hallada en todas las plataformas simultáneamente.

Otro lugar fundamental en el cual debe aparecer tu música es el popular canal de YouTube. Esto no significa necesariamente que debas tener un gran video para promocionar tu música, aunque si lo tienes, mejor, pero debes acompañar tus producciones con algo de imagen: fotos, lyric video, etc.

¿Y eso es todo lo que necesito?

Bueno, en realidad esto es tan solo lo primero que necesitas. La facilidad de poner música en medios digitales tiene ventajas y desventajas, y la desventaja principal, naturalmente, es la cantidad de oferta que hay. Existen literalmente millones de canciones en el ciberespacio. Por lo tanto, hay otras cosas que debes hacer para que tu música sea audible a todos.

Lo primero, lógicamente, es tener un producto de calidad. Una canción que suena bien es indispensable para surgir en el medio artístico; es decir, con semejante oferta musical, ¿quién quiere perder su tiempo escuchando algo que suena mal?

Pero una canción bien grabada y producida no es garantía de que lo lograrás. Necesitas toda la divulgación que puedas obtener: presentaciones, entrevistas, reseñas, etc. Mi sugerencia es que armes un buen equipo de personas que crean en tu proyecto y te ayuden en esta tarea. Recuerda siempre esto: “Hazlo tú mismo” no significa “Hazlo tú solo”.

 Algo que también te puede ayudar a catapultar tu carrera es participar en diferentes concursos y premios: a medida que vas obteniendo reconocimiento, irás ubicándote como artista en el “mapa de triunfadores”.

En la actualidad existen muchísimos premios a los cuales un artista independiente puede tener acceso fácilmente: personalmente, con #SalsaChill he ganado premios en el International Songwriting Competition y en los Global Music Awards.

Por otra parte, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación no es propiedad de los grandes sellos discográficos, por lo que no necesitas de un contrato así para participar. Yo personalmente he sido nominado dos veces a los Grammy Latino, y conozco personalmente varios casos de artistas que, sin contar con un contrato con disquera, se han ganado el prestigioso gramófono, tanto en la versión Latina como en la Americana. Algunos de ellos son: Santosh Khalsa y Adam Berry, Paul Avgerinos y Chance the Rapper, entre muchos otros.

Algunas Palabras Finales

A los músicos independientes, les digo lo siguiente: no pierdan la fe!!. Pensemos en los grandes beneficios de hacer la música que nos gusta y aprovechemos esta libertad; pensemos que por su apoyo tal vez un sello nos obligaría a hacer algo que no es necesariamente lo que nos gusta, en detrimento del negocio de la música.

Y a los oyentes, les digo esto: como miembro de la Academia, me he sentido muy complacido de poder escuchar música independiente de primera mano, y me llena de orgullo comprobar que, en muchísimos casos, esta suena mejor que la que ofrecen las disqueras. Los animo a que busquen sonidos nuevos por los diferentes servicios de streaming, y a que no basen sus gustos solo en lo que transmiten las emisoras convencionales.

La siguiente es mi más reciente producción musical llamada Salsa Chill (Danilo Gossain) y el lector está cordialmente invitado a escucharla y hacer sus comentarios:

 

No Comments

Post a Comment